Debes activar Javascript para navegar por este site!
Cerca de ti Cerca de ti
Te llamamos
Tecnología / 25-01-2018

Qué es el NFC y cómo sé si mi móvil tiene

La fibra óptica, el Internet rural, el pago por móvil, … Las nuevas tecnologías están pensadas para simplificarnos la vida, pero a veces el desconocimiento y otras veces la falta de simplicidad hacen que no utilicemos todos los medios tecnológicos que tenemos a nuestro alcance.

El sistema NFC está más presente en el día a día de lo que uno puede imaginar, en el móvil, el abono transporte, la tarjeta de crédito e, incluso, en el nuevo DNI... Pero ¿qué es? ¿Cómo funciona? ¿Qué puedo hacer gracias al NFC?

 

 ¿Qué es el NFC?

La Near Field Communication (Comunicación de Campo Cercano) es una tecnología inalámbrica que se basa en la proximidad de dos dispositivos para intercambiar datos. Los terminales deben casi tocarse para poder llevar a cabo la acción. Pueden enviarse información entre sí o puede que solo uno de ellos la mande.

 

¿Mi móvil lo tiene?

Para saber si el terminal tiene este sistema solo hay que mirar la ficha técnica del móvil. Sin embargo, si no se recuerda el modelo, en los smartphones con Android tendrás que seguir los próximos pasos:

  • Ir a la opción de “ajustes rápidos”
  • Entrar en la opción de “conexiones”
  • Comprobar si está disponible el logo de NFC

Existe otro método y para ello tienes que descargarte una App llamada “Device Info HW” en la que podrás ver un listado con todo el hardware del móvil, si aparece el nombre de NFC ¡bingo! Tu móvil si que tiene este tipo de pago.


En el caso de iPhone, Apple equipa a sus teléfonos con esta tecnología. En los terminales 6, 6 plus, 6s y 6s plus solo se puede usar con la aplicación de la propia marca, Apple Pay. Pero los modelos posteriores, que cuentan con el sistema operativo iOS 11, ya pueden hacer uso de NFC con más apps.

 

 

Pago con móvil, ¿puedo hacerlo?

Sí, para ello se necesitan tres cosas:

  • que el terminal tenga NFC
  • una aplicación
  • un datáfono contactless

En Google Play hay múltiples aplicaciones con las que el usuario puede pagar. Además, es muy sencillo de configurar.

Esta tecnología esta presente en multitud de servicios, funciona a una velocidad de 424 kbit y en la banda de los 13.56 MHz. Sim embargo, este sistema NFC solo funciona a una distancia máxima de 20cm.

 

DNI 3.0

En 2015 se cambió del DNI electrónico al 3.0. Este nuevo documento incluye NFC. Y para mayor seguridad de los ciudadanos es necesario un número pin, que se entrega a la vez, para acceder a la información archivada.

¿Qué datos se encuentran dentro? La misma que hay en el formato físico del DNI y, de forma voluntaria, se puede añadir un correo electrónico y un teléfono para contactar en casos de emergencia. Además, con un lector NFC conectado al ordenador (o a través del móvil) se puede utilizar para llevar a cabo trámites administrativos relacionados con la administración.

 

Abono transporte

En ciudades como Valencia o comunidades como Madrid, las tarjetas funcionan con esta tecnología para recargarse y 'picar' el billete. En Málaga ya se usa el móvil para pagar el autobús, aunque solo para quienes tienen Vodafone. El abono normal también se puede recargar con el smartphone, pero habrá que acercarlo después a un terminal habilitado que dé la orden a la tarjeta. De momento en Aragón tendremos que esperar para ello.

 

Tarjetas “Contactless”

La revolución llegó con estas tarjetas que ahorran tiempo. Simplemente hay que acercarla al datáfono y, en caso de una compra mayor a los 20 euros, introducir el pin. Hay cajeros que han habilitado la misma función para sacar dinero. Parece que esta tecnología ha llegado para quedarse.

 

Intercambio de datos y etiquetas NFC

Esta tecnología también permite acercar dos móviles para compartir fotos, canciones y vídeos. Además, gracias a las pegatinas NFC podemos configurar acciones para el teléfono y que, cuando se acerque el terminal a la etiqueta, se active. Por ejemplo, si la pegatina está en la mesilla de noche, el móvil cambiaría a modo silencio y se activaría el despertador. Las configuraciones pueden ser de todo tipo, incluso compartir la contraseña del WI-FI o nuestros datos a modo de tarjeta visita. Solo se necesita una aplicación que le dé la orden a la etiqueta. Estas pegatinas ya se venden y hay múltiples apps que le darán las órdenes al gusto de cada usuario. Solo quedará acercar el móvil para realizar la acción deseada.

 

Uso en eventos

El móvil puede abrir las puertas de determinados eventos, sin tener que enseñar una y otra ver la acreditación. Recientemente se utilizó con éxito con los asistentes al Mobile World Congress de Barcelona.

 

Turismo

Desde aeropuertos hasta museos. La tecnología NFC simplifica la vida a los turistas. Con solo acercar el móvil, se abren las puertas de embarque para los pasajeros de Air France o en el museo de la Alhambra se accede a información de las piezas.

 

Ahora que ya conoces mejor la tecnología NFC, ¿crees que le puedes sacar partido en tu día a día?

Si quieres disponer de una buena cobertura móvil, en Embou ofrecemos una conexión de calidad a un precio justo. Puedes consultar nuestras tarifas en www.embou.com o llamándonos al 976 363 800, ¡estaremos encantados de atenderte! 

Tecnología / 25-01-2018

Entradas recientes

Lugares más románticos de Aragón

Hola 2024-01-31 13:08:23

Lugares más románticos de Aragón

Descubre los planes más románticos en Aragón para este mes de febrero.

Leer más
Pueblo viejo de Belchite

Hola 2024-01-16 09:24:58

Pueblo viejo de Belchite

Leer más
Threads de instagram: qué es y cómo funciona

Hola 2024-01-09 13:01:38

Threads de instagram: qué es y cómo funciona

Descubre la nueva red social "threads" de instagram y cómo puedes usarla para mejorar la comunicación con tus seguidores.

Leer más
Descárgate nuestra app
Síguenos en redes
Descárgate nuestra app
Síguenos en redes
Te llamamos