Debes activar Javascript para navegar por este site!
Cerca de ti Cerca de ti
Te llamamos
Tecnología / 30-12-2021

Diferencias entre tarjetas SIM, Micro, Nano, eSIM y iSIM

Con los años las tarjetas SIM han ido evolucionando, adaptándose a las modificaciones de los dispositivos y optimizando sus funciones. Desde su primer lanzamiento, los fabricantes han estudiado la manera de mejorarlas, utilizando las tecnologías más avanzadas y reduciendo su tamaño cada vez más, hasta llegar a crear tarjetas SIM virtuales.

Principalmente podemos distinguir 5 tipos de tarjetas SIM. Si quieres conocer sus diferencias, ¡sigue leyendo, te las contamos a continuación!

¿Qué son las tarjetas SIM?

El término SIM surge del acrónimo de Subscriber Identity Module (Módulo de Identificación de Abonado). Se trata de una tarjeta de plástico con un chip incorporado, cuya función es almacenar de forma segura la información propia del dispositivo y la configuración que conecta el aparato con la red de telefonía de la compañía.

Gracias a este chip, las operadoras podemos identificar a los usuarios y permitirles acceder a su número de teléfono y a los servicios que tienen contratados.

¿Por qué cada dispositivo usa una SIM diferente?

Cada tarjeta SIM tan solo puede funcionar en un dispositivo, ya que cada chip contiene un número identificativo distinto.

Si realizas un duplicado de la tarjeta SIM, por ejemplo, cuando te roban el móvil o lo pierdes, no mantienes ambas activas, sino que la SIM antigua se anula. Por lo tanto, si quieres tener el mismo número de teléfono y tarifa de datos en más de un dispositivo a la vez, tienes que contratar el servicio de tarjeta multiSIM.

Tipos y diferencias de tarjetas SIM

Los avances tecnológicos, las demandas de un sector cada vez más exigente y la necesidad de crear soluciones adaptadas a todos los dispositivos, da como resultado a los distintos tipos de tarjetas SIM que conocemos.

Pese a que alguno de ellos ya está prácticamente en desuso, a continuación, vamos a ver las peculiaridades de cada tipo para que sepas distinguirlos a la perfección.

¿Cuál es el tamaño de una SIM, Micro SIM y Nano SIM?

La principal diferencia entre las distintas tarjetas SIM es su tamaño, ya que con el paso del tiempo los fabricantes han creado tarjetas cada vez más pequeñas. Es por eso que cada nueva tarjeta SIM es menor que la anterior. Pero, ¿cuál es el tamaño de cada una de las tarjetas SIM físicas?

  1. SIM clásica o MiniSIM: Hoy en día consideramos la SIM clásica el modelo predecesor de las tarjetas SIM, pero realmente las primeras que se crearon tenían el tamaño de una tarjeta de crédito (85.60mm x 53.98 mm x 0,76 mm). Posteriormente, para mejorar su uso, sí que se creó la tarjeta que conocemos como SIM clásica. Esta tarjeta supuso una gran revolución, ya que por primera vez se reducía el tamaño de la tarjeta SIM, con un tamaño de 25 mm x 15 mm x 0,76 mm.
  2. MicroSIM: Formato de tarjeta SIM más extendido, con un tamaño de 15 mm x 12 mm x 0.76 mm.
  3. NanoSIM: Es la tarjeta SIM física más pequeña hasta la fecha, con un tamaño de 12.3 mm x 8.8 mm x 0.67 mm.

En función de las necesidades de tus dispositivos, puedes pasar de un tamaño a otro recortándola o a través de adaptadores.

¿Hay alguna diferencia aparte del tamaño de la SIM?

Aunque la diferencia más clara entre las distintas tarjetas SIM es el tamaño, hay otros aspectos que las distinguen. Cuanto más pequeño es el modelo de tarjeta SIM, más cómodo y seguro es, además de tener una capacidad de almacenamiento mayor.

¿Cada tarjeta SIM tiene una capacidad de almacenamiento diferente?

La progresiva reducción del tamaño de las tarjetas SIM, favorece el aprovechamiento del espacio interno del teléfono y aumenta la potencia y la capacidad de almacenamiento de la tarjeta.  La capacidad de almacenamiento más común de las tarjetas SIM físicas oscila entre 32Kb y 128Kb. En concreto, la tarjeta SIM clásica suele tener una capacidad de almacenamiento de 2Kb a 128Kb, la tarjeta MicroSIM de 32Kb a 128Kb, mientras que la tarjeta NanoSIM de 128Kb.

¿Por qué la eSIM marca la diferencia con sus predecesoras?

La tarjeta eSIM supuso un gran cambio entre las tarjetas SIM, ya que por primera vez se creó una tarjeta virtual en lugar de física, evitando así su manipulación y extracción por parte de cualquier usuario. Esta tarjeta funciona gracias a un microchip que está integrado en la placa base del dispositivo y que se activa escaneando un código QR.

Debido a la reducción del tamaño de su chip respecto al de sus predecesoras, la llegada de la tarjeta eSIM permitió que se conectarán dispositivos que antes no podían hacerlo.

¿Son las iSIM la revolución?

La reciente aparición de la tarjeta iSIM ha supuesto una revolución en el sector de la tecnología, ya que se trata de un nuevo formato de tarjeta SIM virtual que, a diferencia de la eSIM, está integrada en el procesador de los dispositivos.

Si el tamaño de la eSIM ya fue considerado un gran avance, el de la iSIM lo es todavía más, con un tamaño de una fracción de un milímetro cuadrado. Esto permite su aplicación en dispositivos IoT, objetos inteligentes que se conectan por Wifi y que suelen disponer de poco espacio para colocar la tarjeta.

Independientemente del modelo de tarjeta SIM que tengas, para que funcione necesitas contratar los servicios con un operador. En Embou te ofrecemos un servicio de calidad, con atención personalizada, y a un precio justo. Contacta con nosotros para conocer todas nuestras tarifas en www.embou.com o llámanos al 976 363 800, ¡te esperamos!

Tecnología / 30-12-2021

Entradas recientes

Partido SD Huesca VS Real Zaragoza - Embou

Hola 2024-04-17 09:11:33

Partido SD Huesca VS Real Zaragoza - Embou

Disfruta del mejor fútbol de segunda división con Agile Tv Premium de Embou y no te pierdas la vuelta del derbi aragonés.

Leer más
La ruta del Tambor y Bombo en Teruel

Hola 2024-02-26 12:04:34

La ruta del Tambor y Bombo en Teruel

Conoce la ruta del tambor y el bombo de Teruel esta semana santa con Viajar por Aragón y Embou.

Leer más
Cómo liberar espacio en Gmail y tener más almacenamiento

Hola 2024-02-26 12:04:17

Cómo liberar espacio en Gmail y tener más almacenamiento

Descubre como liberar espacio de almacenamiento en tu cuenta de correo electrónico de Gmail

Leer más
Descárgate nuestra app
Síguenos en redes
Descárgate nuestra app
Síguenos en redes
Te llamamos