Debes activar Javascript para navegar por este site!
Cerca de ti Cerca de ti
Te llamamos
Tecnología / 16-12-2021

e-SIM, la revolución de las tarjetas SIM

Embou eSim la revolución de las tarjetas sim

Con el paso de los años, todos los dispositivos han ido reduciendo su tamaño a la par que aumentaban sus prestaciones. La tarjeta SIM ha seguido la misma tónica adaptándose a las modificaciones de tamaño de los dispositivos para los que iba destinada adoptando cada vez de un tamaño menor. Partiendo de una medida similar a la de una tarjeta de crédito, las tarjetas SIM han ido evolucionando hasta ser de unos pocos milímetros. Pero parece ser que la tarjetaSIM en formato físico tiene los días contados, lo que se debe a la llegada de la eSIM, también conocida como SIM virtual o embedded SIM (SIM incrustada), y, posteriormente, a la iSIM. ¿Quieres conocer mejor la tarjeta eSIM? ¡Sigue leyendo, te lo contamos a continuación!

¿Qué es una eSIM?

La eSIM es una tarjeta electrónica que consta de un chip integrado en el dispositivo, soldado en la placa base, al que se le asocia un número electrónico identificativo. Este avance tecnológico otorga a los fabricantes una mayor libertad en el diseño de los dispositivos, ya que se ahorra el espacio de destinado para la tarjeta SIM.

Diferencias con las otras SIM

La principal diferencia de la eSIM respecto a las otras tarjetas SIM es que, al igual que la iSIM, se trata de una tarjeta electrónica en lugar de física, hecho que hace que no se pueda retirar ni manipular por parte de ningún usuario. Además, al ser una tarjeta virtual, no solo los dispositivos móviles van a poder disfrutar de sus ventajas, sino también otros muchos que antes no se podían conectar.

¿Cómo funciona una tarjeta eSIM?

La función de la eSIM es la misma que la del resto de tarjetas SIM: contener la información personal del dispositivo y la configuración que conecta el móvil con la red de telefonía de la compañía.

Como hemos explicado, la tarjeta eSIM funciona gracias a un microchip que está integrado en el dispositivo, por lo que no se tiene que introducir ninguna tarjeta física para volcar los datos en el mismo, sino que requiere de un código QR que debe ser previamente escaneado por su usuario.

¿Cómo se configura una eSIM?

Para poder hacer uso de una tarjeta eSIM es necesario cumplir con dos requisitos: que el dispositivo disponga del chip y que la compañía sea compatible con el servicio. La configuración de una tarjeta eSIM es muy sencilla. Consiste en escanear el código QR que proporciona la operadora para que el dispositivo reciba la configuración y la transfiera a la tarjeta virtual. Los pasos a seguir para realizar su configuración son:

  1. Entrar en Ajustes > Datos móviles y seleccionar “Añadir plan de datos móviles”.
  2. Escanear el código QR de la eSIM.
  3. Configurar la línea.
  4. Introducir el PIN de la línea que nos ha proporcionado la operadora junto al PUK.

¿Se puede cambiar la tarjeta eSIM a otro dispositivo?

No se puede cambiar la tarjeta a otro dispositivo porque cada tarjeta eSIM tan solo puede
activarse una vez.

¿Pierdo mis datos de la eSIM si me roban el dispositivo?

Ante una pérdida o robo del dispositivo, se debe actuar del mismo modo que con una SIM normal, es decir, llamando al operador para que bloqueen la tarjeta virtual.

Sin embargo, no es necesario hacer un duplicado de la tarjeta, ya que escaneando el código QR de la operadora se volcarán los datos de forma sencilla e inmediata en el nuevo dispositivo.

Ventajas de la tarjeta eSIM

La principal ventaja asociada a la eSIM es la comodidad, ya que permite usar tu línea en varios equipos simultáneamente simplemente vinculándola con todos tus dispositivos, sin necesidad de solicitar duplicados con sus consecuentes esperas.

Además de esta ventaja, podemos encontrarnos con otras muy importantes:

  1. Ahorro de espacio
    El tamaño reducido de su chip, de 6x5mm y 0,60mm de grosor, evita tener que utilizar una ranura, lo que proporciona mayor espacio para el resto de los componentes.
  2. Facilidad en la portabilidad
    En el caso de realizar una portabilidad, no es necesario esperar a la llegada de una tarjeta SIM, ya que la eSIM está integrada en el dispositivo.
  3. Menores costes para los fabricantes
    Se reducen los costes de producción para los fabricantes, ya que el tamaño es más pequeño y no es necesaria una bandeja extraíble ni una ranura para introducirla.
  4. Mayor seguridad
    Se evita la pérdida o robo de la tarjeta y su avería, ya que va integrada en el dispositivo. Además, como la información de la eSIM también se almacena en la nube, se pueden recuperar los datos fácilmente.
  5. Facilidad de implementación en IoT
    El menor tamaño del chip permite que dispositivos más pequeños puedan utilizar esta
    SIM virtual.
  6. Servicio en el extranjero
    Podrás mantenerte conectado en el extranjero, sin tener que hacer un cambio físico de tarjeta SIM, contratando operadoras del país donde viajes accediendo a precios más reducidos durante la estancia.

¿Cómo solicitar una tarjeta eSIM?

Por lo general, en las operadoras que ofrecen el servicio, es posible solicitar una tarjeta eSIM desde el área de clientes de la web o contactando con Atención al Cliente.

Los únicos requisitos para poder utilizar una tarjeta virtual son que el dispositivo tenga el chip de eSIM y que el operador ofrezca este servicio.

En Embou seguimos trabajando para poder ofrecerlo a nuestros clientes.

Diferencias entre eSIM y iSIM

Como comentamos en el artículo de la tarjeta iSIM, la mayor diferencia entre este último modelo y la eSIM es el lugar donde ese encuentra. La eSIM tiene el chip integrado en la placa base del dispositivo, por lo que requiere de un procesador por separado, mientras que la iSIM está integrada en el procesador de los dispositivos.

Además, el chip de la tarjeta iSIM es aún de menor tamaño que el de la eSIM, lo que favorece su integración en el IoT (Internet de las cosas) y reduce todavía más los costes para los fabricantes.

En Embou estamos trabajando para poder prestar este servicio a nuestros clientes, estate atento a las novedades de nuestro blog para ser el primero en enterarte. Mientras tanto, puedes consultar nuestras tarifas en www.embou.com o llamándonos al 976 363 800, donde podrás solicitar información sobre cualquiera de nuestros servicios. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Tecnología / 16-12-2021

Entradas recientes

Partido SD Huesca VS Real Zaragoza - Embou

Hola 2024-04-17 09:11:33

Partido SD Huesca VS Real Zaragoza - Embou

Disfruta del mejor fútbol de segunda división con Agile Tv Premium de Embou y no te pierdas la vuelta del derbi aragonés.

Leer más
La ruta del Tambor y Bombo en Teruel

Hola 2024-02-26 12:04:34

La ruta del Tambor y Bombo en Teruel

Conoce la ruta del tambor y el bombo de Teruel esta semana santa con Viajar por Aragón y Embou.

Leer más
Cómo liberar espacio en Gmail y tener más almacenamiento

Hola 2024-02-26 12:04:17

Cómo liberar espacio en Gmail y tener más almacenamiento

Descubre como liberar espacio de almacenamiento en tu cuenta de correo electrónico de Gmail

Leer más
Descárgate nuestra app
Síguenos en redes
Descárgate nuestra app
Síguenos en redes
Te llamamos