Debes activar Javascript para navegar por este site!
Cerca de ti Cerca de ti
Te llamamos
Tecnología / 20-01-2022

Mejores launcher para personas mayores ¿Cómo configurar el móvil?

Mejores launchers de personas mayores

La tecnología cada vez está más presente en todas las casas, pero no todo el mundo ha podido crecer con ella. A día de hoy, podemos ver como los más jóvenes enseñan a sus abuelos a utilizar un smartphone, pero todavía llega a ser una tarea algo compleja para ellos ya que pueden tener problemas de visión o auditivos que les afecta en el manejo del móvil y esto les impide estar en contacto con los suyos o beneficiarse de algunas herramientas de seguridad.

¿Quieres conocer qué es un launcher y cuáles son los mejores para personas mayores? ¡Sigue leyendo!

¿Qué son los launcher en este caso para personas mayores?

Un launcher (lanzador) es una aplicación propia de Android que se utiliza para lanzar todas las aplicaciones instaladas en los dispositivos y están dirigidas a la personalización del sistema, ya que gestionan el cajón de aplicaciones, así como los diferentes paneles de inicio, en los que se pueden añadir iconos y widgets personalizados. En definitiva, es básicamente, cómo se ve la pantalla de inicio, los iconos, las letras, etc.

Para las personas mayores un launcher tiene que ser visual ya que los principales problemas que se presentan son encontrar los contactos, hacer llamadas o que ni siquiera ven las letras.

Aparte de su utilidad ¿son seguros de usar?

Estamos acostumbrados a aceptar muchos permisos cuando nos descargamos una aplicación y nos preguntamos normalmente si será seguro utilizar la aplicación tras ello.

Para que sea lo más segura posible su descarga y utilización, lo recomendable es buscarla en Play Store donde se pueden ver las reseñas y su puntuación y decidir si es una buena aplicación para descargar. En el caso de descargarla nos pedirá permisos, pero no quiere decir que no sean seguros, sino que es probable que la aplicación saque provecho al haberlos aceptado.

Consejos al configurar el móvil para personas mayores

Para que las personas mayores tengan la posibilidad de estar conectadas en todo momento sin tener dificultades que les haga sentirse desvinculados del mundo digital y hacerles la vida más fácil, podemos ayudarles configurando sus móviles y simplificarlos sin funciones extra y prescindiendo de algunas aplicaciones.

Os damos algunos consejos que pueden ser útiles:

  • La recomendación principal es utilizar un launcher específico para personas mayores como hemos comentado anteriormente. El diseño será más sencillo y con elementos más grandes. Su configuración es sencilla, se instala el launcher, y cuando nos pregunte Android, tenemos que establecer que es la pantalla que queremos usar por defecto como escritorio.
  • Normalmente, las teclas de la pantalla táctil suelen ser más complicadas de accionar por lo que recomendamos un móvil con teclas grandes.
  • Que se pueda regular el volumen con teclas laterales, sin necesidad de hacerlo desde dentro del dispositivo.
  • Habilitar la posibilidad de llamadas a teléfonos frecuentes pulsando una sola tecla.
  • En el caso de no tener un launcher, puedes cambiar el tamaño de la cuadricula del escritorio, de modo que el tamaño de los elementos sea más grande.
  • Cambiar el tamaño de letra y poder ampliarla para que se vea más grande.
  • Los smartphones suelen venir con aplicaciones instaladas por defecto, lo recomendable es desinstalar las que no se utilicen e incorporar en la pantalla principal las que se utilicen siempre.

Mejores launcher Android para personas mayores

Hemos recopilado los mejores launcher Android pensadas para personas mayores:

Lanzador Modo Fácil

Este launcher es uno de los más estéticos y con una interfaz más moderna. En la pantalla principal aparece una baldosa en la parte superior para el tiempo y la hora, y otras para cámara, asistente, llamadas o mensajes.

En el caso de que quieras modificar las aplicaciones de la pantalla de inicio puedes configurarlo como quieras, además dispondrás de una pantalla grande para los ajustes del teléfono, la posibilidad de activar símbolos de notificaciones y el poder seleccionar contactos favoritos para acceder rápidamente a ellos.

BIG Launcher

Destacamos de esta aplicación dos aspectos relevantes, la primera es que tiene versión en español y además tiene una versión más limitada gratuita para probarla.

En la pantalla principal, el diseño es simple con aplicaciones básicas incrustadas, como un marcador de teléfono personalizado o un lector de SMS. Algo importante en este launcher es que podemos añadir la información médica en la pantalla de bloqueo, enviar ubicación por SMS o realizar llamadas de auxilio en caso de emergencia.

Grand Launcher

La aplicación es bastante simple, con fuentes y botones muy grandes. Además, tiene un teclado propio con las letras ordenadas alfabéticamente, galería y cámara propias, y una función de silencio, con varios accesos directos de gran tamaño a las funciones principales en la pantalla inicial. Este launcher no tiene versión gratuita.

Senior Homescreen

Esta aplicación cuenta con versión gratuita para probar las funciones más básicas y está pensada para los usuarios que solo utilizan pocas apps que quieran tenerlas siempre a mano.

Su diseño es colorido y moderno, los botones son grandes y fáciles de diferenciar por tener un color diferente. La pantalla principal se puede configurar al gusto de cada persona.

Modo simple de Android es una buena alternativa

Algunos Android disponen de un modo simple que se puede activar en ajustes y nos permite realizar modificaciones para simplificar la pantalla principal entre otras funciones.

Al activar este modo, la interfaz del escritorio del móvil cambiará. Podemos configurar que aplicaciones queremos que se queden en la pantalla principal, los iconos serán más grandes. En definitiva, todo en conjunto será más sencillo de ver y de identificar para aquellos que tengan dificultades de visión.

Opciones en IOS ¿Existen launchers?

En el caso de los móviles iPhone, existen limitaciones, ya que hay menos opciones para modificar el entorno de la pantalla principal. Aunque podemos encontrar diferentes opciones en iOS para realizar ajustes útiles.

En los ajustes, podemos cambiar el tamaño del texto y activar las negritas, una vez realizado nos dará la opción para aumentar el tamaño de la letra también. Además, veremos la opción de Zoom de pantalla para aumentar el tamaño de los elementos de la interfaz, así, los elementos serán más grandes y legibles, siendo más fácil pulsar en ellos.

Opciones para personas con problemas visuales o motrices

 

Aunque Android sea por excelencia el sistema que permite a los launcher su funcionamiento, iOs tiene opciones muy interesantes para personas con problemas visuales o motrices. Tiene en sus ajustes de accesibilidad el poder personalizar aspectos relacionados con la visión u audición, como configurar audífonos, o la lectura por voz de textos.

Para Android existen multitud de opciones para usuarios con ciertas discapacidades. Principalmente, existen diferentes tipos de teléfonos móviles para personas mayores. También, Google tiene una guía de accesibilidad con diversos ajustes que podemos activar en el móvil destinado a usuarios con algún problema motriz, visual o auditivo. Además, existen muchas aplicaciones para descargar y adecuadas para cada dificultad.

Independientemente del uso que des a tu móvil, para que funcione necesitas contratar los servicios con un operador. En Embou te ofrecemos un servicio de calidad, con atención personalizada, y a un precio justo. Contacta con nosotros para conocer todas nuestras tarifas en www.embou.com o llámanos al 976 363 800, ¡te esperamos!

Tecnología / 20-01-2022

Entradas recientes

Embou presenta: La última Jugada

Hola 2024-06-10 09:58:17

Embou presenta: La última Jugada

Embou presenta: La última jugada el 19 de junio en La Romareda ¡No te pierdas todos los detalles de este evento exclusivo!

Leer más
Parques Naturales en Aragón

Hola 2024-05-22 12:18:07

Parques Naturales en Aragón

Conoce los diferentes parques naturales que tenemos con Viajar por Aragón y Embou.

Leer más
Rural Emprende 2024

Hola 2024-05-15 13:23:38

Rural Emprende 2024

¡Vuelve Rural Emprende! ¿Tienes una idea de negocio o tu negocio se ha visto afectado y quieres reorientarlo? Sigue leyendo y conoce los premios y todo lo que pasó en la anterior edición.

Leer más
Descárgate nuestra app
Descargar para AndroidDescargar para iOs
Síguenos en redes
Descárgate nuestra app
Síguenos en redes
Te llamamos