Debes activar Javascript para navegar por este site!
Cerca de ti Cerca de ti
Te llamamos
Consejos Embou / 18-04-2016

¿Qué debo hacer después de perder el móvil?

Metes la mano en el bolsillo, en el bolso, en la mochila, bajo los inescrutables asientos del coche… No está. ¡QUE NO ESTÁ! Acabas de perder el móvil y te invade una sensación de caos y desesperación. Quieto ahí: puede que no sea tan grave. Si ya has buscado por todas partes y estás seguro de que te lo han robado o lo has perdido en algún lugar imposible de recuperar, tienes que actuar.

Calma, casi siempre tiene solución. Desde Embou te contamos qué tienes que hacer antes y después de perder tu smartphone, ¡Sigue leyendo!

Tienes que proteger tu teléfono móvil justo después de comprarlo

Más vale prevenir que curar, y por eso es conveniente realizar una serie de acciones para que, en caso de robo, los ladrones tengan mayor dificultad para acceder y hacer uso de tu móvil y, a su vez, tengas mayor facilidad para encontrarlo. 

  • Apunta el IMEI

Es importante apuntar y guardar bien nuestro número de IMEI, el código único de 15 dígitos grabado en cada teléfono móvil para identificarlo a nivel mundial. El IMEI aparece en la caja del terminal, pero también puedes obtenerlo llamando desde tu teclado al *#06#. De esta forma, en caso de robo, será más fácil denunciarlo e inhabilitarlo.

  • Usa un código PIN o patrón

Establecer un método de seguridad para entrar en tu dispositivo es fundamental, por lo contrario, estarás permitiendo que cualquiera pueda acceder por completo a todo el contenido. Aunque utilizar un patrón o PIN de bloqueo no te garantiza una seguridad total, sí que te ayudará a ganar tiempo para actuar.

 

 

  • Usa una aplicación de rastreo o teléfono

Existen muchas aplicaciones que te ayudan a rastrear los dispositivos en caso de pérdida o robo, pero para que tengan validez es necesario tenerlas instaladas previamente. Las más conocidas son: “Buscar mi iPhone” para iOS y “Encontrar mi dispositivo” para Android. También existen otras herramientas con funciones más avanzadas, como la de realizar copias de seguridad automáticas de tus contenidos o grabar y hacer fotos al ladrón. Algunas de ellas son: Lookout, TrustGo Antivirus & Mobile Security o Wheres my Droid.

  • Activa cifrado

Los móviles más modernos ya vienen con los datos cifrados, pero si no es el caso de tu móvil y tienes información confidencial en él, sería conveniente que lo cifraras.

  • Haz copia de seguridad

Cada vez disponemos de más información en nuestros dispositivos, es por eso que si queremos evitarnos un disgusto sería conveniente hacer una copia de seguridad cada mes. Para ello, podemos configurar copias de seguridad automáticas para que los archivos se almacenen en plataformas como Dropbox o Google Drive.

Si te roban o pierdes el móvil lo primero es:

Deshabilita la SIM nada más perder el móvil

Uno de los principales usos que se hace tras el robo del terminal suele ser realizar algún tipo de llamada. Para evitar que el ladrón haga uso de este servicio o que pueda suplantar tu identidad, lo mejor es que te pongas en contacto con tu operador, quien se encargará de bloquear tu tarjeta SIM.

Bloquea por completo el acceso a tu Smartphone

Para que no puedan escarbar en tus archivos y cotillear todo tu terminal, tienes varias opciones para bloquear por completo el acceso en el momento que seas consciente de que acabas de perder el móvil. Dependerá del sistema operativo que disponga el terminal, para que uses una u otra herramienta:

  • Si tienes un terminal Android: desde el Administrador de Dispositivos de Google podrás hacer varias cosas. Al acceder a esta página (puedes hacerlo desde un ordenador) verás los datos de tu dispositivo y su ubicación exacta. Tienes la opción de hacerlo sonar (el sonido del teléfono tendrá que estar habilitado) y bloquearlo para que nadie pueda acceder. Si pulsas sobre la opción Bloquear, se abrirá un recuadro en el que podrás indicar el número de teléfono al que pueden llamar para ponerse en contacto contigo.
  • Si tienes un dispositivo iOS: podrás usar la función Find My Phone, pero tendrás que haberla activado antes. También tienes a tu disposición el Modo Perdido, con el que podrás bloquear el acceso a tu equipo de forma remota. Si has introducido tarjetas de crédito o débito en Apple Pay, no te preocupes, porque al activar el Modo Perdido quedarán desactivadas.

Elimina remotamente la información importante

Todo el mundo repite, por activa y por pasiva, que tenemos que prevenir por si se dan este tipo de situaciones y realizar copias de seguridad de tu información almacenada. Pero si eres de esos (como muchísima gente) que lo va dejando y dejando para otro día, y ese día llega y no tienes la copia hecha... no te quedará otra que ejecutar un reseteo, eliminando por consiguiente toda la información que tengas en la memoria del terminal. Debes darte prisa. Cuanto antes lo hagas, antes evitarás que alguien acceda a tus archivos y vulnere tu privacidad.

Cambia las contraseñas

Si has dado todos los pasos anteriores, no tiene por qué pasar nada, pero si tu teléfono ha estado perdido por ahí mucho tiempo, sería interesante que cambiaras todas las contraseñas de acceso a los principales servicios y aplicaciones. De esta manera, evitarás que puedan acceder a tu correo electrónico, cuentas de Facebook, Twitter, Instagram, etc.

¿Conviene denunciar el robo de un móvil a la policía?

Siempre vale la pena denunciar el robo de tu móvil a la policía, ya que tienes mayor posibilidad de recuperarlo y, a su vez, podrás demostrarlo ante cualquier seguro para recibir la indemnización.

Puedes realizar la denuncia llamando al teléfono 902 102 112, a través de la web o acudiendo a una de las oficinas que tramitan denuncias.

Empieza a recuperar tu vida

Si no has podido recuperar tu teléfono, está claro que tendrás que invertir en uno nuevo. No obstante, si habías hecho una copia de seguridad de tus datos antes de perderlos, el incidente no habrá sido tan demoledor. Bastará con que, después de adquirir el nuevo terminal, pases los datos de tu copia de seguridad al nuevo dispositivo. Si no has podido hacer nada para recuperar esta información tan valiosa, tendrás que pasar página y comenzar de cero, no sin antes haber cambiado contraseñas y haber tomado todas las medidas de seguridad que estaban a tu alcance.

Ahora que sabes cómo recuperar tu móvil, para poder disfrutar de él necesitas una buena conexión. En Embou te ofrecemos un servicio de calidad a un precio justo. Contacta con nosotros para conocer todas nuestras tarifas en www.embou.com o llamarnos al 976 363 800, ¡estaremos encantados de atenderte!

Consejos Embou / 18-04-2016

Entradas recientes

Lugares más románticos de Aragón

Hola 2024-01-31 13:08:23

Lugares más románticos de Aragón

Descubre los planes más románticos en Aragón para este mes de febrero.

Leer más
Pueblo viejo de Belchite

Hola 2024-01-16 09:24:58

Pueblo viejo de Belchite

Leer más
Threads de instagram: qué es y cómo funciona

Hola 2024-01-09 13:01:38

Threads de instagram: qué es y cómo funciona

Descubre la nueva red social "threads" de instagram y cómo puedes usarla para mejorar la comunicación con tus seguidores.

Leer más
Descárgate nuestra app
Síguenos en redes
Descárgate nuestra app
Síguenos en redes
Te llamamos