Debes activar Javascript para navegar por este site!
Cerca de ti Cerca de ti
Te llamamos
Novedades / 22-05-2024

Parques Naturales en Aragón

El 24 de mayo, Día Europeo de los Parques Naturales, es un día conmemorativo de las Áreas Protegidas en toda Europa, que fue lanzado en 1999 por la Federación EUROPARC.

Y en Aragón, de protección del medio ambiente sabemos un rato… A la cabeza el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, pero en un segundo peldaño de la protección del medioambiente encontramos los Parques Naturales, y ahí hay varios en nuestro territorio.

En las siguientes líneas os ofrecemos una breve descripción de cada uno de ellos, y por qué no, ¡cada uno de ellos se convierte en una propuesta de escapada para nuestros fines de semana y días libres que podamos tener a lo largo del año!

 

Parque Natural del Moncayo 

Se encuentra en la provincia de Zaragoza, en torno al Moncayo, o hay quien lo llama “el monte solo”, debido a su imponente skyline junto a la inmensa llanura del valle del Ebro. Cuenta con una protección de más de 11.000 hectáreas, y se extiende por las comarcas del Aranda, Campo de Borja y Tarazona y el Moncayo.

Su altitud oscila entre los 600 y los 2.315 metros sobre el nivel del mar. Y podemos disfrutar de distintos tipos de fauna y flora típicas de los bosques mediterráneos, robledales y hayedos. Sin lugar a dudas, una visita obligada para todos los amantes de la naturaleza.

 

Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara

Conocido principalmente por su vinculación a los deportes de aventura tales como el barranquismo, el senderismo, la escalada o la bici de montaña, este Parque Natural ubicado en el Prepirineo cuenta con casi 50.000 hectáreas protegidas y abarca las comarcas del Somontano de Barbastro, Alto Gállego, Sobrarbe y la Hoya de Huesca.

La combinación de fauna y flora de matorral y bosque mediterráneo combinado con la espectacularidad de sus cañones y barrancos y el patrimonio hacen sin duda de este Parque Natural otro destino obligado.

 

Parque Natural de Posets – Maladeta

Llegamos a uno de los Parques Naturales pirenaicos,en esta ocasión nos ubicaremos en las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza. Ocupa una extensión de más de 33.000 hectáreas protegidas y su altitud oscila entre los 1.500 metros y 3.404 metros sobre el nivel del mar. Y esa cota máxima seguro que os suena, ¡eso es!

Es la altitud del pico más elevado de los Pirineos, el Aneto, el cual se ubica dentro de este Parque Natural o espacio protegido. Aquí podremos contemplar y aprender con la fauna y flora típicas de alta montaña.

 

Parque Natural de los Valles Occidentales 

En el otro extremo de los Pirineos, en la comarca de la Jacetania, encontramos este Parque Natural que ocupa más de 27.000 hectáreas de espacio protegido. Se encuentra entre los 900 metros y los 2.670 metros sobre el nivel del mar, y podremos disfrutar de paisajes de origen glaciar e incluso de monumentos megalíticos.

Así que ya lo sabéis, si sois amantes de la naturaleza y de los entornos naturales protegidos, que sepáis que en Aragón tenemos mucho más que el Parque Nacional, para ejemplo estos 4 Parques Naturales de un inmenso valor medioambiental y paisajístico.

Aparte de los Parques Naturales mencionados sobre estas líneas, debéis saber que existen muchas otras figuras de protección del medioambiente, y en nuestro territorio también contamos con muchas de ellas, quizás para otros posts… pero serían las siguientes:

  • Reservas Naturales
  • Monumentos Naturales
  • Paisajes Protegidos
  • Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA)

 

por Carlos Díaz Beamonte

 de Viajar por Aragón

Novedades / 22-05-2024

Entradas recientes

Embou presenta: La última Jugada

Hola 2024-06-10 09:58:17

Embou presenta: La última Jugada

Embou presenta: La última jugada el 19 de junio en La Romareda ¡No te pierdas todos los detalles de este evento exclusivo!

Leer más
Parques Naturales en Aragón

Hola 2024-05-22 12:18:07

Parques Naturales en Aragón

Conoce los diferentes parques naturales que tenemos con Viajar por Aragón y Embou.

Leer más
Rural Emprende 2024

Hola 2024-05-15 13:23:38

Rural Emprende 2024

¡Vuelve Rural Emprende! ¿Tienes una idea de negocio o tu negocio se ha visto afectado y quieres reorientarlo? Sigue leyendo y conoce los premios y todo lo que pasó en la anterior edición.

Leer más
Descárgate nuestra app
Descargar para AndroidDescargar para iOs
Síguenos en redes
Descárgate nuestra app
Síguenos en redes
Te llamamos