Debes activar Javascript para navegar por este site!
Cerca de ti Cerca de ti
Te llamamos
26-02-2024

La ruta del Tambor y Bombo en Teruel

Hoy viajaremos a través de este blog de viajes a uno de los eventos que más sobredosis de sentimiento y emoción tienen en nuestra geografía, nos referimos a la llamada “ruta del tambor y del bombo” del Bajo Aragón.

Esta se desarrolla principalmente en las localidades de Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Calanda, Híjar, la Puebla de Hijar, Alcorisa, Andorra, Samper de Calanda y Urrea de Gaén. La Semana Santa del Bajo Aragón fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2005. Esta fiesta es de origen medieval, cuando según cuentan las tropas militares trajeron por primera vez el tambor y el bombo a esta comarca, aunque este dato no está del todo claro, pero es bonito pensar en ello.

Aparte de todos los actos principales la Semana Santa del Bajo Aragón merece la pena ser vivida aun dejando en un segundo lugar sus procesiones y actividades. Simplemente el pasear por cualquiera de estos municipios en estas fechas nos hace disfrutar y contagiarnos del entusiasmo de sus gentes.

La intensidad con la que las gentes de estos municipios viven su Semana Santa, la devoción de los mismos, y el sentimiento que te invade la primera vez que asistes a esta comarca de Aragón en Semana Santa son sin duda algo que difícilmente olvidaremos. Si bien es cierto que los actos y celebraciones difieren de una localidad a otra, aunque siempre unidos por la pasión de la comarca por el tambor y por el bombo.

Como experiencia personal, destacaré que en una ocasión tuve el privilegio de asistir en primera persona a una de las procesiones de Alcañiz, vestido de romano, gracias a un buen amigo de la zona… El vivir en primerísima persona un evento de esta índole hace de esto, una experiencia realmente inmersiva por la cual estaré agradecido de por vida.

 

Pero ahora, recorramos municipio por municipio sus principales actos o eventos:

Calanda

La “rompida de la hora” en Calanda es uno de los actos más multitudinarios de esta comarca por estas fechas. Miles de calandinos vestidos de color morado abarrotan la plaza de la Iglesia a las 12 del mediodía del Viernes Santo, momento en el cual se pasa del silencio al estruendo en cuestión de segundos. Así es cómo el pueblo natal del cineasta Luis Buñuel rompe la hora, posiblemente el acto de más renombre de toda la ruta del tambor y del bombo.

Alcañiz

Las procesiones son el principal acto de la Semana Santa en Alcañiz. La procesión del pregón el Viernes Santo, la procesión del “Sellado del Sepulcro” el Sábado Santo” o la de “las Palometas” el Domino de Resurrección son 3 de las más importantes.

Alcorisa

El acto que más devotos, turistas y curiosos atrae es el “Drama de la Cruz”. Este consiste en una escenificación de la Pasión del Señor en el monte del Calvario, próximo a la localidad, la cual se lleva a cabo el Viernes Santo por la tarde. Este acto no dejará impasible a nadie, y la seriedad y buen tacto con el que los actores lo realizan hacen de este acto una actividad que bien merece la pena ser disfrutada. El público irá desplazándose también según se vaya desarrollando la escena.

Híjar

El Jueves Santo a las 12 de la noche tiene lugar el acto más importante de la Semana Santa en Híjar, es entonces cuando se “rompe la hora” y cientos de tambores tocan al unísono para romper el silencio reinante hasta entonces.

La Puebla de Híjar

El Jueves Santo a las 12 de la noche se rompe la hora. A este acto se podía acudir desde Zaragoza en el llamado “Tren Tambor” lo cual hacía que el visitante se vaya introduciendo desde iniciado el viaje en la Semana Santa del Bajo Aragón.

Andorra

El acto más importante de la Semana Santa en Andorra tiene lugar la madrugada del Viernes Santo con “el Cristo de los Tambores”. Es una procesión con el sonido del tambor y del bombo que llega hasta la ermita de San Macario. También el Jueves Santo a las 12 de la noche, al igual que en Hijar, tiene lugar la “rompida de la hora”.

Albalate del Arzobispo

El Jueves Santo a medianoche tiene lugar su particular “rompida de la hora”. El Viernes Santo se celebra el Vía Crucís que desde aquí queremos recomendar a todo aquel que no lo haya visto todavía.

Samper de Calanda

Se rompe la hora el Jueves Santo a las 12 de la noche. Y también en Samper merece la pena el ver el paso “Cristo de la Cama”.

Urrea de Gaén

La rompida de la hora en Urrea de Gaén tiene lugar el Jueves Santo a medianoche.

En conclusión, la Ruta del Tambor y del Bombo en Aragón es más que una celebración religiosa. Es un testimonio de la rica herencia cultural de la región, donde la espiritualidad, la música y la tradición se entrelazan de manera única. La participación activa de las comunidades locales y la afluencia de visitantes dan fe de la importancia de esta celebración, que continúa siendo un evento emblemático que trasciende las fronteras geográficas y culturales.

Por lo que si todavía no tenéis planes sobre qué hacer en esta Semana Santa, ¡aquí os hemos dejado unas cuantas propuestas!

 

por Carlos Díaz Beamonte

 de Viajar por Aragón

26-02-2024

Entradas recientes

Rural Emprende 2024

Hola 2024-05-15 13:23:38

Rural Emprende 2024

¡Vuelve Rural Emprende! ¿Tienes una idea de negocio o tu negocio se ha visto afectado y quieres reorientarlo? Sigue leyendo y conoce los premios y todo lo que pasó en la anterior edición.

Leer más
Partido SD Huesca VS Real Zaragoza - Embou

Hola 2024-04-17 09:11:33

Partido SD Huesca VS Real Zaragoza - Embou

Disfruta del mejor fútbol de segunda división con Agile Tv Premium de Embou y no te pierdas la vuelta del derbi aragonés.

Leer más
La ruta del Tambor y Bombo en Teruel

Hola 2024-02-26 12:04:34

La ruta del Tambor y Bombo en Teruel

Conoce la ruta del tambor y el bombo de Teruel esta semana santa con Viajar por Aragón y Embou.

Leer más
Descárgate nuestra app
Síguenos en redes
Descárgate nuestra app
Síguenos en redes
Te llamamos