Debes activar Javascript para navegar por este site!
Cerca de ti Cerca de ti
Te llamamos
Comunidad / 26-06-2023

La Sierra de Albarracín

Existen lugares en Aragón que bien se podrían considerar mágicos. Lugares que cuando los visitas por primera vez te preguntas como no habías ido todavía, y sientes esa satisfacción que nos produce el viajar cuando el viaje ha merecido la pena. 


Algo así sucede en la Sierra de Albarracín, en la provincia de Teruel. Porque esta comarca no es únicamente Albarracín, un lugar llamado a ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que desde 1.961 es Monumento Nacional y a fecha de hoy está incluido en "los Pueblos más Bonitos de España", un municipio de calles, plazas y callejas cargados de historia que nos recuerdan a un pasado más humano dónde el término "casa" cobraba un significado mucho más amplio del que le damos hoy en día. Esas casas de colores ocres, de vigas de madera y tejados de teja que han sido cobijo y sello de muchas familias generación tras generación, esas casas que bien parecen estar vivas porque ha habido que cuidarlas como si de un miembro más de la familia se tratase, esas casas que casi sin quererlo, componen las pinceladas que sirvieron para hoy en día disfrutar de ese lienzo artístico llamado Albarracín. 

                                        

                                                                             Albarracín


Imagen, la de Albarracín, en la que no podemos olvidar ni su interminable muralla medieval levantada en el siglo XIV ni la Catedral de Albarracín ni tampoco su antiguo castillo. Bañado por el río Guadalaviar Albarracín es la puerta de entrada a un territorio igualmente sorprendente: La Sierra de Albarracín.


En la Sierra encontraremos diferentes ecosistemas y variados paisajes, siempre sin olvidar que el estar en todo momento por encima de los 1.000 metros sobre el nivel del mar le confieren un carácter especial. 


En primer lugar, hablaremos de los Pinares de Rodeno. Un paisaje teñido de verdes y ocres, del color rojizo que le otorga la roca de la zona y del verde del Pino de Rodeno o Resinero, que perdura todo el año. Este territorio está bajo la protección del "Paisaje protegido de los Pinares de Rodeno" y también del "Parque Cultural de Albarracín". También es destino indispensable para los amantes de la escalada, ya que es uno de los lugares de referencia para la práctica del boufdering, o escalada en roca. 

 

                                      

                                                                                  Pinares de Rodeno


Entre bosques de pino de Rodeno y rocas perfectas para la práctica del boufdering, nos encontramos con una ruta perfecta para conocer los orígenes prehistóricos de esta zona, la ruta senderista de las pinturas rupestres, la cual a lo largo de unas 2 horas de recorrido nos irá mostrando aquellos vestigios que dejaron nuestros antepasados en forma de pinturas todavía presentes en las rocas de este paisaje tan singular. 


Otro paisaje distinto pero que igualmente merece la pena es el del sabinar de Monterde y Tramacastilla. Allí las sabinas han encontrado el lugar ideal para su desarrollo, tal es así que ¡hay incluso algún ejemplar milenario! 

Otro lugar que merece mención especial es el nacimiento del río Tajo, ¡así es! Y es que Aragón es atravesado por el río más caudaloso de España, el río Ebro, pero también es el lugar dónde nace el río más largo del país, el río Tajo. Y lo hace aquí, en la Sierra de Albarracín y a más de 1 .600 metros de altitud. Desde aquí, llevará sus aguas hasta el Océano Atlántico desembocando nada menos que en la capital lusitana, Lisboa. 


Y hasta aquí un resumen muy resumido de todo lo que podemos ver y disfrutar en esta extraordinaria comarca, pero hay más, ¡mucho más! Recorrer el barranco de la Hoz entre Frías de Albarracín y Calomarde por una ruta espectacular de pasarelas, pasear a caballo en Moscardón o cenar en un restaurante Estrella Michelín situado en un municipio de poco más de 100 habitantes son cosas que difícilmente encontraremos en otros sitios. 

 

Por Carlos Díaz Beamonte

Viajar por Aragón

Comunidad / 26-06-2023

Entradas recientes

La ruta del Tambor y Bombo en Teruel

Hola 2024-02-26 12:04:34

La ruta del Tambor y Bombo en Teruel

Conoce la ruta del tambor y el bombo de Teruel esta semana santa con Viajar por Aragón y Embou.

Leer más
Cómo liberar espacio en Gmail y tener más almacenamiento

Hola 2024-02-26 12:04:17

Cómo liberar espacio en Gmail y tener más almacenamiento

Descubre como liberar espacio de almacenamiento en tu cuenta de correo electrónico de Gmail

Leer más
La IA llega al Samsung Galaxy S24

Hola 2024-02-26 12:04:03

La IA llega al Samsung Galaxy S24

Descubre la nueva funcionalidad de Inteligencia Artificial Galaxy IA que tienen los Samsung Galaxy S24

Leer más
Descárgate nuestra app
Síguenos en redes
Descárgate nuestra app
Síguenos en redes
Te llamamos