Debes activar Javascript para navegar por este site!
Cerca de ti Cerca de ti
Te llamamos
Consejos Embou / 28-01-2022

¿Cómo protegerse en una red WIFI pública?

Cómo debo usar el wifi público de forma segura

¿Cuántas veces te has encontrado, mientras andabas por la calle, un aviso en tu teléfono móvil de una red Wifi abierta disponible? Parece que allá donde vamos hay una red Wifi pública a la que podemos acceder, sin embargo, siempre nos asalta la misma duda: ¿es seguro conectarme? En Embou somos conscientes de la importancia de la seguridad en la red en estos tiempos.

En este post te contamos lo que es una red Wifi pública y cómo navegar de forma segura, ¡sigue leyendo!

¿Qué es una red WIFI pública?

Reconocerás una red Wifi pública porque no te pide una contraseña para acceder. Estas redes no se consideran seguras porque la información que se transmite no está cifrada, esto significa que los datos que se introducen o se manejan mientras permaneces conectado no se procesan y no se pueden proteger ante amenazas.

Lo que para unas personas puede ser un punto al que conectarse de forma gratuita, para otros puede ser una forma muy fácil de ciberdelincuencia. Estos se aprovechan de que la información no está cifrada para robar datos privados que pueden utilizar en su beneficio, por eso es necesario tomar ciertas medidas de seguridad.

 

 


 

 

¿Cómo conectarse a una red WIFI pública?

Cada vez que nos queramos conectar a una red WIFI pública debemos acceder a través del WiFi de nuestro dispositivo. Y debemos conocer que existen distintos tipos:

  • Completamente abiertas, son abiertas para todo el que pase y basta con que toques en la red WiFi para empezar a usarla. No hace falta iniciar sesión, ni registrarse, ni usar clave.
  • Cerrada pero pública, puede ser el ejemplo de un hotel, la red no está abierta a todo el mundo, pero sí hay miles o cientos de personas conectadas, en este caso serían todas las personas alojadas o que accedan al hotel. El procedimiento sería elegir la red concreta de ese lugar y escribir la contraseña para conectarse.
  • Con usuario y contraseña, en estas redes nos solicitarán que nos registremos con usuario y contraseña para poder navegar. Por ejemplo, en un aeropuerto donde nos piden el correo electrónico y una contraseña.

Red sociales y likes, tendrás que compartir en redes sociales o dar acceso y generalmente hace falta dar acceso a tu perfil de Facebook para “publicar en tu nombre”. Estas redes son habituales en algunas cadenas de restaurantes y cafeterías.

¿Cómo configurar la red?

Para configurar la red en el teléfono móvil haz lo siguiente:

  • Abre los ajustes de tu teléfono móvil
  • Ve al primer apartado: WiFi
  • Busca la red correspondiente a la que vas a conectarte
  • Toca sobre ella
  • Espera unos segundos
  • Ya puedes empezar a navegar

En el caso de que sea desde un ordenador:

  • Ve a la barra de Inicio de Windows
  • En la esquina inferior derecha, haz clic sobre el icono de WiFi
  • Aparecerán las redes disponibles o cercanas
  • Elige la que quieras
  • Conéctate

¿Cómo conectarse a una red WIFI pública?

Una red Wifi pública no tiene por qué ser peligrosa si aplicamos siempre ciertas medidas a tener en cuenta.

¿Cómo configurar la red?

Antes de conectarse a una red Wifi pública es necesario tener en cuenta varias recomendaciones:

  1. Desactiva la opción de conectarse automáticamente a la red Wifi en tu teléfono móvil o dispositivo, así sabrás en todo momento a qué redes Wifi estás accediendo.
  2. Si accedes a una red de un restaurante, una biblioteca, un autobús, un aeropuerto, etc., asegúrate de que accedes a la red oficial del establecimiento.
  3. Si has seleccionado la red Wifi pública y tienes intención de navegar por internet, no realices compras o introduzcas información sensible. Otros usuarios que estén conectados a la red podrían acceder a ellos. En un post anterior, te contamos todo sobre el pago de tarjeta de crédito por teléfono, pero hay que tener especial cuidado cuando introducimos este tipo de información en una red Wifi pública.
  4. Las páginas web que empiezan por https:// cuentan con certificado de seguridad, así que intenta conectarte a ellas.
  5. En este caso y siempre, es muy recomendable tener actualizados los antivirus de tus dispositivos para asegurar que conectarse a la red Wifi pública es lo más seguro posible. En Embou hemos seleccionado los mejores del mercado y los puedes ver en este post.

Muchos de los problemas de seguridad que pueden surgir cuando nos conectamos a una red Wifi pública, pueden evitarse utilizando un servidor VPN, que se sitúa como un intermediario entre nuestro dispositivo y nuestra actividad en la red. Consiste simplemente en instalar un programa en nuestro dispositivo como Ciberghost o TunnelBear.

Puntos WIFI en localidades de Aragón

Cabe destacar, las iniciativas que se están desarrollando e implementando desde la Unión Europea para apoyar a los pueblos inteligentes o “Smart Villages”, apostando por iniciativas como “Wifi4EU” que plantean el acercamiento de las nuevas tecnologías a los municipios rurales mediante la instalación de puntos wifi.

Desde Embou consideramos indispensable apoyar a las instituciones locales en este tipo de proyectos, permitiéndoles seguir ampliando y mejorando los servicios que ofrecen a vecinos, segundos residentes y turistas. De está manera ya contamos con cerca de 100 localidades en el territorio aragonés con puntos wifi, otorgándoles a cada una de ellas un valor diferencial y posicionándola como una localidad que apuesta por las nuevas tecnologías, el desarrollo y mejora de los servicios que ofrece a sus habitantes, favoreciendo de esta manera su asentamiento.

Ahora que te hemos dado las claves para que te conectes con la máxima seguridad en tu hogar y en las redes Wifi públicas, solo te falta hacerte con una conexión de calidad. Si quieres conseguir una tarifa adaptada a tus necesidades y recibir una atención personalizada, llama al 976 363 800 o consulta nuestra página web, ¡estaremos encantados de atenderte!

Consejos Embou / 28-01-2022

Entradas recientes

La IA llega al Samsung Galaxy S24

Hola 2024-02-26 12:04:03

La IA llega al Samsung Galaxy S24

Descubre la nueva funcionalidad de Inteligencia Artificial Galaxy IA que tienen los Samsung Galaxy S24

Leer más
Diferencia clave Pin clave permanente

Hola 2024-02-26 12:03:44

Diferencia clave Pin clave permanente

Te enseñamos cual es la diferencia entre clave pin y clave permanente para tener la mejor seguridad en línea en esta era digital.

Leer más
Lugares más románticos de Aragón

Hola 2024-01-31 13:08:23

Lugares más románticos de Aragón

Descubre los planes más románticos en Aragón para este mes de febrero.

Leer más
Descárgate nuestra app
Síguenos en redes
Descárgate nuestra app
Síguenos en redes
Te llamamos