Debes activar Javascript para navegar por este site!
Cerca de ti Cerca de ti
Te llamamos
Comunidad / 24-11-2023

Alquézar y la Sierra de Guara

Existe un lugar a mitad camino entre Huesca ciudad y las altas cumbres de los Pirineos que una vez que lo conoces querrías volver siempre. 

Nos situamos: alla donde acaban los amplios llanos del valle del Ebro y de la Hoya de Huesca, alla donde hace ya algún tiempo se dieron cuenta de que reunfan las condiciones perfectas para tener unos vinos de mucha calidad, alla donde la misma sierra montanosa en la que se ubica nos impide ver las altas cumbres nevadas de los Pirineos, pero las cuales dejaremos para cualquier otra ocasión ya que los paisajes que nos ofrece esta sierra son de una belleza inigualable ... 

Es alla, junto a Barbastro pero entre montanas donde encontramos uno de los Pueblos mas Bonitos de Espana, Alquézar. El cual, reune todos los componentes como para ser nombrado "el Mejor Pueblo desde el punto de vista turfstico" a principios del año 2023 por la Organización Mundial del Turismo, para estar incluido en el listado de "Los Pueblos mas Bonitos de Espana", para ser declarada Conjunto Histórico Artístico o para ser un destino indispensable para los amantes de los deportes de riesgo y de los deportes de aventura, para situarse como un destino obligado dentro de las rutas de turismo cultural y gastronómico y, en definitiva, para ser un destino obligado en cualquier visita al territorio aragones. 

Y es que Alquézar es un municipio con mucha historia, su origen se remonta al siglo IX cuando Jalaf ibn Rasid ordenó levantar una fortaleza defensiva para hacer frente a los crecientes reinos cristianos. El mismo nombre de Alquézar viene a significar fortaleza, segun el termino arabe al­Oasr. Mas tarde, en la segunda mitad del siglo XI serfa Sancho Ramirez, hijo del Ramiro I primer Rey de Aragon quien la conquistaría para orgullo de las tropas cristianas. Una de sus primeras acciones bajo el mandate de los reyes cristianos serfa la construcción de una Colegiata, de estilo romanico, y la cual es sin duda buque insignia de este magnífico municipio. 

Por otro lado, Alquézar se ubica en medio de la Sierra de Guara, la cual es conocida por sus impresionantes desfiladeros, cañones y barrancos que ofrecen un sinfín de oportunidades para los amantes de la naturaleza y los deportes de aventura. Los espectaculares paisajes de la sierra atraen a excursionistas, escaladores y barranquistas de todo el mundo. Con sus acantilados escarpados, aguas cristalinas y vegetación exuberante, la Sierra de Guara es un autentico paraíso para los amantes de la naturaleza. Esta Sierra de Guara, hoy día goza de la protección que le otorga el haber sido declarada Parque Natural, el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Mención especial en este punto para nuestros vecinos franceses, que junto a algunos intrepidos aventureros de nuestras tierras fueron los primeros en destacar el gran valor que tenían ese sinfín de cañones y barrancos, perfectos para el barranquismo. 

En la Sierra de Guara hay mucho mas por hacer y por visitar ... Merecen mucho la pena sus vinos, sus quesos, sus productos gastronómicos basados en la sostenibilidad y en la apuesta por el territorio, el aceite de oliva tambien es importante y existen tanto olivos como almazaras centenarias, a destacar el torno de Buera o el Molino de Choaquín no muy lejos, pero ya en el municipio de el Grado. 

Y sobre Alquézar, la Sierra de Guara y el Prepirineo podriamos estar hablando horas, ya que la oferta es tan amplia coma autentica, pero lo mejor será que seáis vosotros mismos quienes vayáis a descubrirlo. ¡Eso si! Siempre que sea posible, mejor visitarlo en temporada media o baja, ya que son zonas coda vez mas turfsticas ... ¡Buen viaje! 

por Carlos Diaz Beamonte

Viajar por Aragon

Comunidad / 24-11-2023

Entradas recientes

Lugares más románticos de Aragón

Hola 2024-01-31 13:08:23

Lugares más románticos de Aragón

Descubre los planes más románticos en Aragón para este mes de febrero.

Leer más
Pueblo viejo de Belchite

Hola 2024-01-16 09:24:58

Pueblo viejo de Belchite

Leer más
Threads de instagram: qué es y cómo funciona

Hola 2024-01-09 13:01:38

Threads de instagram: qué es y cómo funciona

Descubre la nueva red social "threads" de instagram y cómo puedes usarla para mejorar la comunicación con tus seguidores.

Leer más
Descárgate nuestra app
Síguenos en redes
Descárgate nuestra app
Síguenos en redes
Te llamamos