Debes activar Javascript para navegar por este site!

Embou - La importancia de un buen clima laboral

No te quedes sin conocer ninguna de nuestras noticias

La importancia de un buen clima laboral

Consejos Embou / 10-10-2019

Normalmente en nuestro puesto de trabajo pasamos más de un tercio del día, por lo que es fundamental tener un buen ambiente entre los compañeros para que incida positivamente en la organización. 

El buen ambiente laboral afecta directamente a la productividad del equipo ya que aumenta la motivación, reduce el estrés, genera mayor compromiso en los integrantes y los empleados se sienten más cómodos y contentos. ¿quieres saber cómo conseguir un buen ambiente de trabajo? ¡sigue leyendo!

Cuidar el área de trabajo

Cuidar el área de trabajo es muy importante. Se debe tener una buena iluminación y ventilación, con una temperatura agradable para todos (lo ideal es entre los 21 a los 25º) Mantener nuestro espacio de trabajo limpio y ordenado también es fundamental, puesto que afecta directamente a nuestro estado emocional y a nuestra productividad. Un espacio sucio y desordenado incide en el estrés y en ocasiones reduce la productividad, lo que afecta negativamente al ambiente de trabajo. 

Espacios de descanso dentro del lugar de trabajo

Otro aspecto fundamental, es contar con un espacio en el que desconectar. Fuera de tu puesto de trabajo habitual donde el ambiente es más informal y distendido. En Embou contamos con una sala con sofás, mesas y sillas donde los empleados pueden descansar y desconectar del trabajo, también contamos con una máquina de Arcade, para que los empleados jueguen en sus ratos libres, que refuerza las relaciones entre los empleados y ayuda a desviar la mente del trabajo por un rato. Estas zonas, sin duda, impactan directamente en la productividad y en el bienestar de los empleados, los cuales vuelven a sus puestos de trabajo más relajados y motivados

Confiar en los empleados delegando funciones 

Delegar funciones en los empleados de acuerdo a sus capacidades es otra cosa que se debe hacer para motivar a los empleados y contribuir a crear un buen ambiente de trabajo. Depositar la confianza en un empleado y dotarle de autonomía suficiente le hará sentirse valorado y repercutirá positivamente en su productividad. Ahora bien, las funciones que se le deleguen deben ser acorde a sus habilidades y capacidades, ya que si realiza un trabajo mucho menos cualificado de lo que está se desmotivará. Lo mismo sucederá al revés, si desarrolla un trabajo para el que no está capacitado se sentirá frustrado y disminuirá su motivación y rendimiento. 

Cooperar para alcanzar juntos el éxito de la organización

Fomentar la cooperación y no la competición hará que los empleados vayan todos en la misma dirección y con un mismo propósito: cooperar para llegar todos juntos a los objetivos de la organización. 

Comunicación y respeto como base de las relaciones sociales

Otro aspecto muy importante es velar por la comunicación y respeto. Los seres humanos somos sociables por naturaleza y una buena comunicación basada en el respeto es importante en cualquier aspecto de nuestras vidas. Como hemos comentado con anterioridad, en el trabajo pasamos gran parte de nuestro día a día y es muy importante tener una comunicación sana para sentirnos a gusto en nuestro puesto y trabajar de la mejor manera posible.

Fomentar la tolerancia, la armonía y el respeto

Actividades en grupo, dedicar un rato a fomentar las relaciones personales, impartir formaciones… es decir, actividades que involucren a los miembros de la organización en un ambiente más distendido que el que se da en el espacio de trabajo fomenta valores como la tolerancia, la armonía y el respeto, creando un buen clima a través de relaciones personales que hacen sentirse a los miembros más integrados y en un ambiente de mayor confianza. 

Buena comunicación entre los diferentes niveles jerárquicos

Difuminar las líneas de jerarquía, siempre y cuando queden claros los roles de cada uno, hace que sus superiores tengan una relación más cercana con los empleados lo que ayuda a los empleados a sentirse más cómodos y permite detectar anomalías que de otra manera posiblemente no se haría ya que el personal de la empresa se siente más libre y cómodo de expresar su opinión. Esto impacta positivamente en la organización, cada uno tiene que tener claro cuál es su rol y el del resto para que todo fluya de la mejor forma posible. 

Felicitar en público y corregir en privado

‘Felicita en público y corrige en privado’ es una frase que se utiliza con frecuencia en la educación de los niños y que puede servir como referencia en el mundo empresarial para que los empleados se sientan reconocidos cuando hacen algo bien y se sientan en confianza con su responsable y no expuestos al resto cuando hay algo que corregir. Esto impacta positivamente en el personal ya que se siente más confiado e involucrado en la organización.

Las cosas buenas se celebran 

Celebrar los logros es muy importante para hacer partícipe a los miembros de la entidad de los buenos resultados y de las buenas noticias. Es sin duda, una buena fórmula para seguir mejorando y motivar a los compañeros de trabajo para superar con éxito los objetivos de la organización.

 

En Embou nos esforzamos para crear y mantener un buen ambiente de trabajo, eso repercute positivamente en todo el equipo para ofreceros el mejor servicio y unas tarifas acordes a las necesidades del usuario a un precio justo. ¿quieres saber más? ¡llámanos al 976 363 800 o visita nuestra web!

La importancia de un buen ambiente de trabajo

Etiquetas

Y LOS MEJORES SERVICIOS SÓLO PARA TI

Paga por lo que realmente necesitas y combina como quieras nuestras tarifas

Buscador

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.